Mariano Ortiz

Jujuy. 1974. Profesor de letras. Dictó talleres de escritura creativa: poesía, narrativa y guión. Publicó los siguientes libros de poemas: Espectros; ciudad de las escaleras; el juego oficial (poemas); Autoplacebo (microrelatos); El Primer Amor Cristiano el Gales del sur por la tarde (Dramaturgia).Colaboró en diferentes publicaciones: Diario Pregón, El Caldero del Diablo, Punto de encuentro, entre otras.  Participo de las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (fna); El micro relato En Jujuy (ahora o nunca).


Mínimo vital y móvil

La verdad es que odio trabajar y ser responsable.
Me gustaría que me paguen por jugar mal ping pong
O defenestrar melodías en la guitarra.

Generar dividendos por mentirles amor a las señoritas del cabaret
o creerles amor a las chicas de los bares.

Me agradaría sobre manera ganar billetes por beber con mis amigos
mientras nos reímos del mundo, nosotros incluidos
y después cosechar unas monedas mientras busco
la peluca volada mientras Juro por varios dioses
que no tomo más.

Quisiera cobrar por pasarme horas escuchando
como insultan mi inhabilidad mis eventuales compañeros
de juegos on line.

Quisiera una justa remuneración por cada vez que cuento la historia
del tuerto que en el colectivo arroja al aire su ojo de vidrio
para ver si hay lugar en el fondo.
Me haría demasiado feliz un sueldo por rascarme
y horas extras por dormir hasta bastante pasado
E¿el medio día.

Pero sobre todo quiero un salario abultado
Y el 82% móvil
por recitarte poemas de amor y decirte cosas privadas al oído,
por desearte y extrañarte,
por emocionarme con la sola idea de verte y escucharte,
ppor mirar tus ojos aunque estés lejos,
por soñarte mía y soñarme tuyo