María Belén Aguirre

Nació  en Simoca, al sur de la provincia de Tucumán, el 11 de marzo de 1977. Reside en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se desempeña como editora y gestora cultural.
Ha publicado: “Viaje a Lituania” (nouvelle; Brillovox, 2009), “Travelling desde ventanilla de casa rodante” (libro de microrrelatos ilustrados por Ramiro Clemente:Tucumán- Barcelona; Ediciones de La Eterna, 2012) , Praga en dos (poemario; Ediciones de La Eterna, 2012), las plaquetas de poesía: “El Pater” y “Diez poemas y medio para Safo” (Ediciones de La Eterna, 2012 y 2013 respectivamente) y “La bisnieta retardada de Artaud”  (poemario-nouvelle; Cartonerita Niña Bonita, Zaragoza y Ediciones de La Eterna, Tucumán, 2013)


identikit

Yo soy/ elemental/
como los niños/
los campesinos/
y los pobres.

Ausculto/ sin cesar/
como el perro la tierra del hueso/
el cuerpo del muerto/
hasta sentirlo/
pieza inanimada.

Hablo con las plantas/
y con los animales/
y creo que me oyen/

Me oyen.

Soy/ la primera en llegar/
y la última en irse/

Vieja costumbre del pueblo.

Digo agua/ si la sed
Digo pan/ si el hambre.
Digo Dios/ si el miedo.

No sé mentir.

Anoche mi padre visitó mis sueños.
Me ha ordenado:

"Sin escándalos, María".


Y yo temí escribir este poema.