PRESENTACIÓN


Iº FESTIVAL DE POESIA - SUMERGIBLE

JUJUY - ARGENTINA



El “Iº FESTIVAL DE POESIA - SUMERGIBLE” tiene como propósito constituir un espacio de encuentro entre autores emergentes de la nueva escena de la poesía contemporánea local y nacional  con una producción actual de carácter innovador. Asimismo,  generar un lugar en el cual, y desde el cual, podamos reconocer y reconocernos como partes de la escena literaria. Además, difundir producciones actuales y profundizar el intercambio y el dialogo en torno a aspectos relevantes de la historia reciente, la tradición literaria y la creación poética de las provincias participantes.

Dicho Festival se realizará los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de Julio de 2012 en el Centro Cultural Héctor Tizón como sede principal y trasnoches poéticas en Bares de la ciudad con entrada libre y gratuita, además de una presentación de todos los participantes  en un espacio al aire libre a determinar.

Está pensado en tres jornadas de diversas actividades, entre las cuales se cuentan principalmente recitales y lecturas de poesía, cuyo formato será mesas integradas por tres poetas, agrupados según criterios estilísticos u otros. Las mismas están pensadas en espacios de 40 minutos a una hora a cargo de coordinadores invitados, entre los cuales se cuentan investigadores universitarios y escritores de renombre de nuestra provincia. Los investigadores coordinarán mesas debate relacionadas al campo de la literatura contemporánea y del poeta homenajeado.

Dada la interrelación entre la literatura y otras disciplinas artísticas como ser la música, el teatro y la performance, buscamos su participación con intervenciones oportunas en cada jornada, según la proximidad temática de forma que se detallará en el cronograma de actividades.  

De forma simultánea funcionarán actividades destinadas a la comunidad, entre ellas contamos con: un Taller de Escritura Poética para Niños, un Taller de Escritura para Adolescentes, un taller de autoediciones  “Hágalo usted mismo” e incluso una Clínica de poesía para público en general.

El evento a desarrollarse en un espacio al aire libre consistirá en un Maratón de Poesía denominado “1 poema, 1 poeta”. Esta actividad pretende contar con la participación de todos los poetas convocados. Las Trasnoches poéticas en bares de la ciudad serán con micrófono abierto.

Durante todo el Festival funcionará la Feria de Editoriales Independientes y Producciones actuales “Calidoscopio”. Ésta consiste en exposición y venta de productos literarios y discográficos de editoriales y productores independientes locales y de las provincias que participen.

Cabe destacar que esta primera Edición del Festival contará con la presencia de poetas y escritores invitados de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Mendoza que se detallan en la lista de invitados.