Nurit Kasztelan

Nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1982. Es licenciada en economía, estudió letras y recién terminó de cursar la maestría en Estudios interdisciplinarios de la subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Está preparando su tesis acerca de “la construcción ficcional de la autobiografía en la obra poética de Enrique Lihn”. Publicó Movimientos Incorpóreos (Huesos de Jibia, 2007), Teoremas (La propia cartonera, Montevideo, 2010) y este año publicará Lógica de los accidentes por la editorial Vox. Formó parte de la antología de dramaturgia Perfecta Anarquía volumen I: (Editorial Jacotot, 2011), compilada por Andrea Garrote con una obra que luego dirigió que se estrenó en la Sala Becket, en el Teatro del abasto y en el Festival de teatro de Bolsillo. Colaboró con poemas en revistas de Argentina, Chile, México, Uruguay y Colombia y también con ensayos, reseñas y entrevistas en revistas de Argentina. Participó de la antología Poesía Manuscrita Volumen 1 (2008), del III Encuentro de poesía latinoamericana actual Poquita Fe 2008 (Chile), de Poesía e guerra vivil espanhola: diálogos e intervenções (San Pablo, 2009), de la Cumbre de Poetas Latinoamericanos, Rancagua, Chile, 2010 y del Encuentro poesía y diversidad (Santiago, Chile, 2011). Es coeditora y directora de la sección de poesía de la revista virtual No-retornable, revista para la que tradujo, junto a Mariana Terrón, a la poeta italiana Alda Merini. Desde el 2007 hasta el 2010 organizó, junto a Germán Rosati, el ciclo de lecturas La manzana en el gusano. Actualmente tiene una librería (www.libreriamicasa.wordpress.com) y dicta talleres de escritura.



La molienda


Lo único que quiero
es provocar
un estado de tensión
en el que las cosas se rompan
y no haya ruido.

Funciono como las plantas,
si aspiro demasiado
me ahogo.

En Méjico me contaron
de una mujer
a medida que molía el maíz,
su brazo iba desapareciendo.

Soy como esa mujer
que se muele a sí misma
me escribo
y desaparezco.